Hotel Hacienda Zorita ( Valverdón / Salamanca )

Carretera Ledesma km12 37115 Valverdón /Salamanca (Castilla y León|España)

Teléfono:
902109902
fax:
923129401

Descripción

Fue la primera del proyecto Haciendas de España, simbiosis turística y vitivinícola a raíz de la intervención de Bodegas Arco. Y como decana da ejemplo con tomos de historia a orillas del Tormes. Si 1185 supone la primera referencia documentada, no fue hasta 1328 cuando la finca pasó a manos dominicas con el posterior levantamiento de un convento, ya en 1366.

Bajo su tutela, el mismísimo Cristóbal Colón advirtió la espiritualidad de estos muros en su escala salmantina rumbo a las Américas. No es seguro que entre ellos morara, pero sí que anduvo por Valcuevo, una alquería cercana que era propiedad igualmente de los dominicos. Así lo atestigua la Historia de Salamanca, de Villar y Macías.

El arquitecto José María Pérez Peridis firma la impresionante cubierta de cuadernas invertidas que hay en la bodega de crianza, en alusión a la quilla de una caravela. El conjunto se completa con La Casa Grande, habilitada en alojamiento de lujo, Las Estancias de las Viñas, varios restaurantes, una capilla y un antiguo molino, destinado a servir de suite principal.

Las alcobas fueron bautizadas unas con nombres dominicos con Santo Tomás a la cabeza, otras con las denominaciones del Duero y sus afluentes, mientras el tercer capítulo fuente de inspiración, la visita colombina y su entrevista con fray Diego de Deza, quedó reservado a las suites más agraciadas. Todo obra del arquitecto Nacho Lliso.

Y para prolongar el viaje al pasado un paisaje de sequoias centenarias, tal vez las más antiguas de Europa, y una colección de arces, cipreses y castaños de Indias junto al río.

Tras las dos ampliaciones desde el arranque del hotel en 2011, Hacienda Zorita culmina en marzo de 2012 una nueva reforma consistente en la construcción de 10 villas más, un wine bar en la zona de la antigua recepción y un cheese room.

Datos de interés

Habitaciones:

dobles: 17, suites: 23;
todas con calefacción, aire acondicionado, camas kingsize, TV Canal Plus, caja fuerte, minibar de pago, cafetera, albornoz, secador de pelo


Instalaciones:

jardín, piscina exterior, salas de convenciones con capacidad para 300personas , salón de estar


Comidas:

bar cafetería, restaurante


Cierra:

Mes de enero.


Gerente:

Corona Domínguez

Tarifas

 
Precios Orientativos

Hab. doble

169-189 €

 

Tarjetas de crédito: AE, DC, EC, MC, V, 6000

 

IVA (8%) no incluido

 

Acceso y transporte

Estación de ferrocarril
Salamanca
Taxi
La opción más recomendable es coger un taxi en la estación de Salamanca. Indicaciones: carretera de Ledesma Km. 8.700, antes de llegar al pueblo de Valverdón. Precio trayecto 12€.

Crítica de Fernando Gallardo

Con la vista puesta en las contraseñas de la arquitectura nobiliaria salmantina, Haciendas de España se puso manos a la obra para recuperar la finca con sillares y mampostería en piedra de Villamayor. La intención rústica de sus interiores encuentra salidas contemporáneas en forma de apliques horadados en los muros, aunque la base se cocina en madera, barro y hierro forjado. El arte adquiere formas inquietantes en las pinturas de Carmen Pombo y Cristina Sebastián.

Las mejores intenciones también en la rehabilitación de los edificios, con la ayuda inestimable de Nacho Lliso, arquitecto igualmente responsable de la obra de la Hacienda Unamuno. La Casa Grande, de habitaciones más distinguidas, se enfrenta a Las Estancias de las Viñas, antigua residencia de los jornaleros de la finca. Y entre ellas, el jardín culinario que se suma al todo aromático producido por especias y tostados, perfume cenobial que adquiere nuevos matices en contacto con las esencias del Durius.

La oferta gastronómica tampoco es manca con dos locales, Naturaleza y Albero, uno exclusivo para los huéspedes de la casa principal, otro abierto a toda clientela en los antiguos establos.

Y por si fuera poco, la construcción más ancestral, la del molino árabe del siglo XV, reserva no sólo encantadoras vistas hacia el Tormes a su paso por la aceña, sino estancias comunes tales como salón de estar y sala de reuniones. La suite principal no se hará de rogar en el mismo espacio.

Y para terminar, la capilla de San Nicolás de las Viñas, nombre de la iglesia donde murió el fundador de la orden dominica, hoy santuario de crianza del Hacienda Zorita Reserva. A tan sólo ocho kilómetros de Salamanca, el fino caldo tiene una privilegiada escuela museística, una bodega y un wine hotel para desarrollar con garantías el turismo enológico. Y es que más de nueve siglos de historias y leyendas dan para mucho.


LO MEJOR:

La cubierta de la nave de barricas, obra del arquitecto Peridis. Otra obra a destacar es la rehabilitación de la zona de alojamiento, a cargo del arquitecto Nacho Lliso.


ALREDEDORES:

Las bodegas Durius: grupos concertados con reserva previa (Tel.:902109902) Salamanca a 10 km.: Casa de las Conchas. Frente a ella, la Clerecía, iglesia barroca de fachada impresionante. Casa de Lis, Museo de Art Noveau y Art Decó. Catedral, del siglo XIII, o Santa María de la Sede. Catedral nueva, con reminiscencias góticas, platerescas y barrocas. La Universidad.


Opiniones




Estuvimos una noche las Navidades pasadas. Estaba todo nevado y el paisaje del río Tormes y los alrededores eran una maravilla. La junior suite haciendo esquina en la Casa Grande era muy amplia, con zona de estar, dos baños y un dormitorio acogedor. Los salones confortables y el restaurante sobre el río de muy buena calidad. A destacar asimismo la atención, especialmente la del personal del comedor. Todos muy amables.

cris73@ono.com, 23/11/2009

Nos alojamos varios días a finales de agosto de 2008. El hotel (el edificio) y su entorno son extraordinarios, y merecen el viaje por sí mismos. Piedra, madera, muebles rústicos pero minimalistas, y la vista a los jardines y el río. Una maravilla, complementada además con un baño de los que da gusto usar. Con columnas de madera, iluminación exquisita, y todo funcionando perfectamente. El servicio es excelente y discreto. Nunca hay sensación de agobio y siempre hay alguien a mano. Es un hotel relativamente pequeño (lo que preferimos siempre en nuestros viajes) y eso permite que la mayoría del personal te reconozca desde el primer día, lo que crea la sensación de estar en casa, en cierta forma, y que resulte todo el conjunto muy personalizado y confortable. El restaurant es bastante bueno en su plenteamiento, y funciona bien, aunque el personal sea algo justo. El servicio de mesa, especialmente algunos días que lo realizaba una señorita que aparentemente no era su función habitual, resultaba entrañable. Los desayunos, perfectos. El vino, un capítulo aparte, al igual que los aceites, todos ellos de la casa. He tardado meses en publicar este comentario, pero me parecía injusto no compartir estas magníficas experiencias con otros usuarios a los que les guste este tipo de turismo. A veces, lo que se desprende de las imágenes expresa en gran medida lo que uno puede esperar del establecimiento (ocurre en este caso), pero ayuda saber que otros han encontrado aquello que buscaban.

alexvp@terra.es, 02/01/2009

Acabamos de regresar de pasar las fiestas de Navidad y fin de año 2007 en la Hacienda. El lugar es único y el servicio que nos ofrecieron fue excelente. El servicio de desayuno es amplio para que puedas bajar con tranquilidad hasta las 11,30. Algunos detalles como el televisor de 14" se podrían mejorar en la habitación.

r_llamas@canon.es, 03/01/2008

Entorno increíble, una habitación preciosa, un baño muy limpio... No le faltaba un detalle. La comida estuvo bien y el personal, muy amable. Guillermo y Silvia.

guiguisilvi@hotmail.com, 17/12/2007

Ventajas VIP

Imprime esta página y preséntala junto con tu tarjeta VIP en la recepción del hotel

Hacienda Zorita

En este hotel, por ser socio VIP tienes derecho a:

Salida sin prisas. No deberás dejar la habitación a las 12:00 h.
Descuentos en el restaurante durante la estancia
Obsequio de bienvenida
Prioridad en la lista de espera

(Estas ventajas están sujetas a la disponibilidad del hotel)

¿Quieres saber qué más privilegios obtienes al ser socio VIP de Notodohoteles.com? Pincha aquí

Favoritos Compartir
  Mapa del Hotel
publicidad
Favoritos Compartir

nuestros proyectos

       

notodohoteles.com es un proyecto de